Usted esta aqui:

monasterio San José de las Batuecas

santuario de la Peña de Francia

Buscar:

General:

Inicio

Información legal

mapa del sitio

contacto

apartamentos Francia-Quilamas, 1ª CLASE 3 llaves

apartamentos Francia-Quilamas, 1ª CLASE 3 llaves, AT-JCyL-37/017

- Un viaje cultural por LA SIERRA DE FRANCIA (pdf) [3.575 KB]

- Folleto turístico LA SIERRA DE FRANCIA (pdf) [1.049 KB]

Atras

Siguiente

MONASTERIO DEL DESIERTO DE BATUECAS

El Desierto de San José se fundó en 1599 por el P. Tomás de Jesús, en aquel entonces Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla. El monasterio se construyó en lo profundo del valle de Batuecas, un auténtico paraíso natural rodeado de ríos, bosques y altas montañas. Lo intrincado del valle y su belleza provocaron que desde antiguo éste estuviera rodeado de leyendas, que contribuyeron a aumentar el misterio que ya de por sí tenía.

Los Carmelitas Descalzos, fieles a su tradición contemplativa, vivieron en este Desierto solitario como en un oasis de paz, siendo un monasterio que acogía constantemente a Carmelitas de diversos conventos que, tras tiempo de actividad apostólica, necesitaban del remanso de la contemplación.

En 1836 los religiosos fueron expulsados, y el monasterio fue vendido y destruido, tanto por la mano del hombre como por un inmenso incendio que lo dejó en ruinas. En 1937 fue recuperado y restaurado por Santa Maravillas de Jesús, Carmelita Descalza, quien lo cedió de nuevo a los Padres Carmelitas en 1950, restaurando así la vida de Desierto contemplativo.
Hoy, una pequeña comunidad de frailes Carmelitas, mantiene viva la llama de la vida contemplativa en este Desierto de Batuecas, un lugar que es en la actualidad, también, un espacio de acogida para todos aquellos que quieren acercarse a vivir un tiempo de silencio.

Atras

Siguiente

RESTAURACIÓN DE SAN JOSÉ DE LAS BATUECAS 2012-1014

El interés artístico del monasterio, fundado en 1599 por los carmelitas descalzos conforme a sus reglas de sencillez y austeridad, radica fundamentalmente en su configuración arquitectónica, única conservada de esta tipología en España. El conjunto se dispone en torno a la iglesia, situada en el centro del espacio delimitado por el claustro.

El cierre del monasterio en 1836, a raíz del decreto de desamortización de los bienes eclesiásticos, inauguró un largo periodo de abandono. Además, un incendio acaecido en 1872 casi supuso su ruina, arrasando una parte importante de la riqueza forestal del valle de Las Batuecas, así como las cubiertas de madera y pizarra de los edificios. Los religiosos regresaron al monasterio a mediados del pasado siglo, momento en que se hicieron algunas modificaciones en la configuración del conjunto.

Atras

Siguiente

HOSPEDERÍA DEL MONASTERIO

El Desierto carmelita de Batuecas dispone de una hospedería. Con ella se pretende que las personas que acudan a pasar un tiempo, participen del ambiente contemplativo del monasterio. Es una forma de ofrecer a todos aquellos que tienen una necesidad de soledad y silencio un lugar para poder encontrarse con Dios o consigo mismos en un ambiente natural inigualable.

www.franciaquilamas.com Tel. 699132113 - 916732812 - 916732780 - e-mail Eloy Bullón, 18 - Santibañez de la Sierra - SALAMANCA - Castilla y León (ESPAÑA)