Usted esta aqui:

sierra de Francia

sierra de las Quilamas

Peña de Francia

Valle de las Batuecas

meandros rio Alagón

castaños centenarios

Buscar:

General:

Inicio

Información legal

mapa del sitio

contacto

apartamentos Francia-Quilamas, 1ª CLASE 3 llaves

apartamentos Francia-Quilamas, 1ª CLASE 3 llaves, AT-JCyL-37/017

- Un viaje cultural por LA SIERRA DE FRANCIA (pdf) [3.575 KB]

- Folleto turístico LA SIERRA DE FRANCIA (pdf) [1.049 KB]

Atras

Siguiente

La montaña sagrada

Llegando a la Sierra de Francia, el viajero rápidamente distingue el inconfundible perfil de este macizo rocoso, de 1.783 metros de altura.
En su cima se levanta un santuario dominico, que acoge a la Virgen Morena, patrona de la provincia salmantina. Una hospedería, varios miradores y una torre de comunicaciones completan el conjunto.
El topónimo Francia está relacionado con la repoblación medieval de estos parajes con gentes venidas de lejanas tierras. Según una leyenda, fue un estudiante francés, Simón Vela, quien encontró en una gruta la figura de la Virgen en 1434. En honor de ella tiene lugar una romería el 8 de septiembre.
Una carretera sinuosa lleva hasta lo alto, dejando atrás masas de robles y pinos. Es muy recomendable subir hasta allí y dejar que la vista se pierda en el horizonte, hasta divisar las tierras extremeñas. Entre cortados y miradores, no es raro encontrarse con ejemplares de cabra montés, dueñas de estos riscos.

una ascensión iniciática

Tiene mucho de vía con sorpresas, de ascensión iniciática, la subida hacia esta cima rocosa que, ya desde la distancia, reclama nuestra atención por su aguda forma de seno. Sin duda, la Peña es un lugar sagrado ya desde los orígenes de los tiempos; sin duda, ya antes de la cristianización e incluso de la romanización (muy cerca las minas de El Cabaco), éste era un lugar emblemático para los moradores de sus aledaños, precisamente por esa facilidad con la que el monte nos permite comunicarnos con lo que se halla arriba, con lo celeste, con lo que se desconoce. Y en la ascensión está precisamente, sin más, la iniciación.
Lugar, sagrado por excelencia el de esa cima que llega a los 1700 metros de altitud. Desde allá arriba –al margen de esa sensación de estar, gracias al santuario, muy cerca de lo sagrado– la sorpresa mayor es la que asalta a nuestras miradas, cuando éstas se pierden en espacios que Giacomo Leopardi, el poeta romántico italiano, reconocería como de infinitud. Hacia donde quiera que la mirada vuele, hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales, nuestros ojos entran en contacto con esas lejanías y horizontes de cabrilleos y de reverberaciones, en las que, según el día y la climatología, se nos revelan sensaciones que aquí, y sólo aquí, se pueden dar. Hay por tanto allá arriba, además de esa presencia de lo sagrado en el santuario mariano, un diálogo con lo infinito que la contemplación nos ofrece de la más rotunda y caudalosa de las maneras.
La ascensión a la Peña de Francia nos equilibra, nos lleva a la armonía a través de la plenitud que ha supuesto la ascensión y la contemplación. Luego, ya serenados, viene el descenso, ahora entre la luz roja del ocaso que filtran los ramajes encendidos, los helechos de verdeoro. Más tarde, esos momentos de consciencia que arriba hemos vivido, nos han preparado para entrar de manera más clara y más limpia en la verdad de esta tierra que, a su vez, se nos entrega en otras evidencias que nos remiten a la indumentaria y al teatro popular, a la arquitectura genuina y una gastronomía peculiar.

www.franciaquilamas.com Tel. 699132113 - 916732812 - 916732780 - e-mail Eloy Bullón, 18 - Santibañez de la Sierra - SALAMANCA - Castilla y León (ESPAÑA)