Usted esta aqui:

Santibañez de la Sierra

Candelario

Miranda del Castañar

Mogarraz

San Martin del Castañar

Sequeros

Monleón

La Alberca

Buscar:

General:

Inicio

Información legal

mapa del sitio

contacto

apartamentos Francia-Quilamas, 1ª CLASE 3 llaves

apartamentos Francia-Quilamas, 1ª CLASE 3 llaves, AT-JCyL-37/017

- Un viaje cultural por LA SIERRA DE FRANCIA (pdf) [3.575 KB]

- Folleto turístico LA SIERRA DE FRANCIA (pdf) [1.049 KB]

Atras

Siguiente

Candelario

Candelario situada a casi 1200 metros de altitud en la ladera de la sierra de su mismo nombre, es la villa de las fuentes y un templo dedicado al agua. Candelario es una de las localidades más bellas de España que conserva una cuidada arquitectura popular.
Un regocijo para los sentidos, un pueblo típico de montaña con paisaje interior: el oído escucha el rumor de la corriente, la vista disfruta con la bellísima arquitectura popular adaptada al relieve de una orografía escarpada que casi toca la Vía de la Plata y una climatología rebelde durante el invierno.
Apenas cuatro calles descienden por las pendientes, formando las vías principales de la localidad que tienen, como horizonte lejano, las cimas de la sierra. Éstas se acompañan de singulares canalizaciones de agua, conocidas como "regaderas". Su murmullo arrulla siempre a paseantes y moradores en una imagen invariablemente recordada por el caminante.
El pueblo puede presumir de tradición chacinera, que se remota varios siglos cuando estas gentes transportaban sus ricos manjares a lomos de caballerías hasta la corte. De hecho, en Candelario tuvo su origen la famosa frase "atar los perros con longaniza", para dar a entender abundancia o riqueza.
Las casas, con sus "batipuertas", anchos muros de piedra y con más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares de alta montaña. Adaptadas a la tradición chacinera presentan tejado de grandes aleros para la nieve y ámplias balconadas de madera para el secadero del embutido.
Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

Boda típica

Atras

Siguiente

CORTEJO EN LAS EMPINADAS CALLES
El escenario
no puede ser más atractivo: la villa de Candelario, con sus casas-fábrica, calles empinadas y regaderas que traen agua de la Sierra próxima, en medio de esta arquitectura tradicional se recrea la boda a la antigua usanza.
El segundo domingo de agosto, temprano, los padrinos del novio van a casa de éste, acompañados de las mozas de la novia. Desde allí, el cortejo marcha a la casa de la novia para rondarla y, tras las canciones, se dirigen a la iglesia.
El sacerdote recibe a la comitiva y celebra el matrimonio en el pórtico del templo. Finalizada la ceremonia, llegan las enhorabuenas y tiene lugar el convite en la casa de la novia; ésta recibe una naranja y la distribuye en gajos entre el marido y los presentes.
Todos los participantes lucen el traje tradicional, el novio con el de choricero y ella con el de candelaria. En la mujer llama la atención el peinado, adornado con el típico moño de picaporte.

fuentes de agua cristalina

Atras

Siguiente

Históricas fuentes otorgan personalidad a esta villa. En Candelario, los ríos Cuerpo de Hombre, Chico y Barquillo hacen que el agua sea un elemento de vida y fertilidad.
El visitante se irá encontrando con numerosas fuentes manando sus caños de continuo y en las que sus aguas fluyen limpias y transparentes desde el corazón de la montaña, confiriendo un rumor y un sonido característico a la villa.
Candelario tenía tres entradas presididas por sus fuentes: Estas tres fuentes todavía existen y sumadas a las numerosas del propio pueblo pasaran de catorce.
Pero su atractivo no está solo en el interior de su casco urbano, sino también en esos alrededores rebosantes de naturaleza, arroyos que unas veces se ven y otras solo se oyen.
Agua, mucha agua que baja del deshielo y que con prisa busca el cauce de su río por excelencia, el Cuerpo de Hombre. Río que nace, en Hoya Moros, y tras recorrer su primer tramo en dirección norte, gira al oeste por Bejar para llevar sus aguas al Alagón.

www.franciaquilamas.com Tel. 699132113 - 916732812 - 916732780 - e-mail Eloy Bullón, 18 - Santibañez de la Sierra - SALAMANCA - Castilla y León (ESPAÑA)